Maestro calígrafo, diseñador de tipos, artista y profesor. Nació el 8 de noviembre de 1918 en Nuremberg (Alemania) y falleció a los 96 años el 4 de junio de 2015 en Darmnstadt (Alemania). Se casó con la también calígrafa y diseñadora de tipos Gudrun Zapf von Hesse.
Sus diseños están influidos notablemente por la caligrafía, siendo uno de los representantes más brillantes de la cultura tipográfica tradicional. Fue un prolífico diseñador de tipos (diseñó alrededor de 175 tipografías, comenzando a sus 20 años) y utilizó las diferentes tecnologías que se sucedieron durante su vida: fundición en metal, fotocomposición y sistemas digitales. Trabajó para fundiciones como Stempel, Linotype, Hell, ITC y Bitstream.
Durante la Segunda Guerra Mundial, fue reclutado en Francia para dibujar mapas, y durante su estancia en ese país además dibujó flores y practicó la caligrafía. Fue después de la guerra que se convirtió en el principal diseñador de Stempel, donde creó sus tipos más conocidos: Palatino, Melior y Optima.
Herman Zapf, 1938.
Arriba: Página 15 de su segundo cuaderno de bocetos, escrito en 1942.
Abajo: Mismo texto compuesto con tipografía Zapfino, 1998.
Izquierda: Ilustración de flores, 1941.
Derecha: Correcciones y comentarios sobre prueba impresa de su diseño de la familia Optima, 1958.
Enlaces:
- Hermann Zapf escribió para Linotype su autobiografía.
- «The art of Hermann Zapf»: video documental sobre Zapf y la técnica caligráfica. Dirigido por Harald Peter.