Palabras para la paz
Consternado por la inminente invasión de los Estados Unidos a Irak, el calígrafo norteamericano Thomas Ingmire invitó a amigos y colegas a participar, en el año 2003, de un proyecto caligráfico colectivo: escribir mensajes que abordaran la temática de la guerra, el miedo y la paz. Compartimos esa inquietud y un año más tarde nos apropiamos de la convocatoria para desarrollar con los estudiantes de Tipografía 1 el proyecto especial que denominamos Los signos se encuentran en el soporte. Palabras para la paz.
La Cátedra proporcionó a los estudiantes fragmentos de poemas, canciones o novelas que referían a conflictos bélicos, el imperialismo, la muerte, el poder o la esperanza. Entre las obras escogidas aparecían La bomba y el general de Umberto Eco, La marcha de los terneros, de Bertolt Brecht y el Himno de desesperanza y esperanza, de Dylan Thomas.
El objetivo del proyecto consistía en acercar a los estudiantes distintas lecturas que los inviten a desarrollar el pensamiento crítico y desde lo curricular, demostrar la capacidad expresiva del signo escrito en relación al soporte. Trabajaron en papeles que medían 510 mm x 125 mm, con tinta y la herramienta para escribir era de su elección, palitos, plumas, hisopos, cañas, toda herramienta que consideraran apta para escribir, trabajar con color, con superposiciones, repeticiones, etc.
Este trabajo constaba de 2 etapas, la primera individual para articular lo asimilado en los trabajos anteriores con el descubrimiento de nuevos signos y la capacidad de innovación sobre los signos aprendidos. Se ponía en juego la capacidad de experimentación sobre la producción de signos escritos y de poner a prueba los límites de reconocimiento de los mismos.
En esa primera etapa, cada estudiante realizó su propio trabajo. En la segunda instancia, intercambiaban la aficheta realizada. Luego de analizar la estructura compositiva de la lámina del compañero, el aspecto de los signos y las herramientas utilizadas, debían agregar la frase/palabra -entregada por los docentes para la etapa 2- de manera de generar una nueva composición. De esta forma, podían ensamblar los aspectos prácticos de la cursada con los contenidos teóricos adquiridos y trabajar en equipo.
Ignacio Sorondo |
|
Romina Iopolo |
|
Jorge Perdiguero |
|
Romina Iopolo |
Gastón Luciani
Samanta Oppezzo
Mercedes Mas
Diego Sasone