¿Qué etapa es la que más te gusta de crear una tipografía? |
|
Depende un poco de las características de cada proyecto. En ocasiones es muy grata la etapa de investigación, porque visito bibliotecas y descubro detalles en libros antiguos. Siempre se aprende mucho tomando contacto directo con las fuentes e indagando en archivos históricos. En otras oportunidades disfruto con la etapa de bocetado y dibujos. De lo que si estoy seguro es que la etapa del kerning es la que menos disfruto. Es algo muy tedioso y relativamente lento que todo el mundo metido en el diseño de tipos odia hacer.
|
¿Cómo es un día de trabajo para vos? |
|
No es demasiado diferente al de los diseñadores gráficos independientes, pero hay mucha menos interacción con clientes. Me levanto relativamente temprano y trabajo alrededor de unas 11 horas al día, tomando más café del que debería. Es un trabajo bastante solitario y puede parecer sacrificado, pero disfruto de la rutina haciendo cosas que me gustan y escuchando música. Las distracciones a menudo son el principal enemigo y hay que aprender a no prestarle demasiada atención a las redes sociales o a los emails sin importancia.
|
¿Cuál es tu metodología? |
|
No tengo un método fijo y lo que vaya a utilizar también depende un poco de cada proyecto; si se trata de un diseño completamente propio, de un revival o si las formas están inspiradas en la caligrafía. Intento que exista una etapa manual en los comienzos porque creo que de esa manera pueden lograrse algunas formas algo más complejas que las que habitualmente se logran siguiendo la mecánica de los contornos Beziér.
En ocasiones, luego de semanas de estas trabajando con contornos digitales, a veces vuelvo a corregir o bocetar en papel para corregir determinados contornos que son difíciles de resolver con la computadora.
|
¿Qué le recomendarías a un estudiante que está en la universidad? |
|
A quienes les guste mucho la tipografía y deseen profesionalizarse en ese campo, les recomiendo que hagan lo posible por aprender de los mejores maestros a los que puedan acceder. El diseño de tipos y la tipografía de calidad no son disciplinas fáciles. Se requiere un buen conocimiento de la historia del libro, buenas nociones de historia del arte y también el desarrollo de habilidades manuales. Es un poco comparable a aprender a tocar un instrumento. No es algo fácil y para hacerlo profesionalmente, hay que adquirir destreza y profesionalismo de acuerdo a estándares internacionales. Esto es importante porque el mercado de la tipografía es internacional. De nada sirve ser el mejor diseñador de tipos de tu ciudad. Para poder hacer una carrera en esta disciplina es necesario que existan clientes que valoren tu trabajo en un contexto global y para eso se necesita un buen caudal de autocrítica para poder corregir errores propios y luego practicar mucho para poder adquirir destreza.
Para entender la tipografía seriamente hay que conocer bien la historia del libro y contextos históricos tales como los conflictos religiosos Europeos y el rol de los gremios de artesanos.
|