La cátedra en la UNL
Universidad Nacional del Litoral
La cátedra en la UBA
Universidad de Buenos Aires

Presentación internacional de «Tatengue»

«Tatengue», la familia tipográfica del Club Atlético Unión, se estrenó a nivel internacional.

El proyecto llevado adelante por el LDCV Franco I. Valente, docente de nuestra cátedra de Tipografía de la UNL, vio la luz por primera vez el pasado 20 de marzo. El acontecimiento se dio por la señal de ESPN, durante la transmisión previa al partido de fútbol que la entidad santafesina disputó frente a Independiente del Valle (Quito - Ecuador) en su debut en Copa CONMEBOL Sudamericana.

Durante el cotejo se pudo ver a los jugadores del equipo santafesino, luciendo nuevos números y nombres en el dorso de sus camisetas.



Se trata de la primera etapa de «Tatengue», un proyecto de diseño tipográfico realizado de forma independiente, aunque con un gran objetivo: Dar a un Club con trayectoria en el fútbol argentino, lo que pocos clubes tienen en el resto del mundo, una familia tipográfica exclusiva.


Decimos «la primera etapa» porque este proyecto que nació durante un viaje (a mediados de 2018)  –y casi como un pasatiempo– despertó interés en los miembros del Departamento de Marketing de la institución, quienes decidieron acompañarlo y, poco a poco, utilizarlo en sus comunicaciones oficiales. De esta manera, el proyecto fue reestructurado en una serie de etapas, que permitieron comenzar a emplearlo de manera eficaz.



Hasta el momento Franco compuso un alfabeto, sus números y algunas misceláneas. Todo esto, inspirado en un detalle del patrimonio arquitectónico del club que habla de su rica historia. Se trata de una reja colocada en 1929, para la inauguración del primer estadio cerrado del fútbol argentino. El proceso de trabajo incluyó un tiempo de investigación, pero su metodología estuvo signada por un interés especial puesto en el hacer, ya que la leyenda «Club Atlético Unión» que se ve en la imagen, siempre despertó en el diseñador una curiosidad que necesitaba ser capitalizada.



El primer resultado de este trabajo fue una tipografía sans-serif con contrastes poco convencionales, y a la que se le pueden hallar características propias del Art Noveau. Este no es un dato de extrañar, teniendo en cuenta que el pórtico en cuestión se encuentra en el extremo de un Boulevard de estilo Francés que conecta el club con los distintos palacetes del Barrio Candioti. Sector céntrico de la Ciudad capital de la provincia, donde habitaban las familias denominadas «tatengues», que impulsaron la formación del United Football Club, como se llamaba al momento de su fundación en 1907.



El segundo, y quizás más emocionante resultado, fue la apropiación de estos diseños por la afición. Quizás esto se deba a una gran consciencia tipográfica asumida espontáneamente por el público futbolero, aunque consideramos mucho más probable que se trate de una aprobación pasional vinculada a la identidad que estos signos guardan en su escencia y la fortuna de que hayan debutado con una victoria (2 a 0 arriba) en el marcador.

En este sentido, el autor manifestó: «Cuando voy a la cancha, veo un montón de gente con la nueva camiseta estampada con mi tipografía. De hecho, hay gente que le pidió al Club que la coloquen en camisetas de años anteriores. Esto, además de darme a entender que las personas tienen un interés mayor –del que los diseñadores creemos– acerca del campo de la tipografía; representó una motivación muy grande para dar curso a las etapas restantes y continuar trabajando.»




Textos e imágenes: Franco I. Valente.