La cátedra en la UNL
Universidad Nacional del Litoral
La cátedra en la UBA
Universidad de Buenos Aires

Entre libros y lecturas

Libros para leer, recomendar, buscar y citar en esta tipocuarentena.
Seleccionado por el equipo docente


07/04
El diseño de libros: lectura del día por Julian Balangero

“El diseñador de libros se ocupa de las siguientes particularidades: formato, extensión y tipografía (estas tres tienen una interdependencia parcial); materiales (papel, encuadernación); reprografía; impresión, y acabados.”

El diseño de libros. Práctica y teoría de Jost Hochuli y Robin Kinross (Valencia: Campgrafic, 2005)





08/04
Poesía y tipografía: lectura del día Julian Balangero

“Uno puede hacer una letra —muy bonita su forma o las proporciones— o varias letras bonitas, incluso el alfabeto complete. El problema es qómo se llevan entre ellas, qué melodía bailan… y más aun: qué cosas puedo decir con esas letras mejor que con otras? Qué idioma es el de esas letras? ¿Qué qosa?”

Tipografía, poemas&polacos de Gustavo Wojciechowski (Buenos Aires: Wolkowicz, 2010)





14/05
Fantasía: lectura del día por Juan Furlino

La fantasía, nos cuenta Munari, nace de la libertad. La invención y la creatividad nacen, en cambio, de la función y la necesidad. Pero a la hora de generar nuevos mundos, en todas ellas la inteligencia, la memoria y la imaginación juegan un papel crucial.

“El producto de la fantasía, como el de la creatividad y el de la invención, nace de las relaciones que el pensamiento establece con lo que conoce”.

“La fantasía, la invención y la creatividad piensan, la imaginación ve”.

Fantasía de Bruno Munari (Barcelona: Gustavo Gilli, SL, 2018).
Título original: Fantasia. Invenzione, creatività e immagionazione nelle comuninicazione visive, publicado originalmente por Gius, Laterza & Figli Spa Roma / Bari 1977

Bruno Munari (Milán, 1907-1998) Diseñador, poeta, escultor, pedagogo y autor de libros infantiles y ensayos. Vinculado al movimiento futurista, desarrolló su actividad en los diversos campos del grafismo, el diseño industrial, la experimentación sobre materiales y tecnologías. Durante los últimos años de su vida se centró sobre todo en temas relacionados con la didáctica, la psicología y la pedagogía del diseño.





16/04
Es mi tipo: lectura del día por Agustina González Renato

“Para muchos, las reglas tipográficas no son realmente reglas que conciernan a la tipografía, y tienen que ver no solo con el aspecto de los tipos sino con el uso que estos se hace en la página. Resultan útiles tomadas de una en una, pero pueden ser destructivas cuando se combinan.”

Es mi tipo: un libro sobre fuentes tipográficas de Simon Garfield (Buenos Aires: Aguilar, Altea, Taurus, Alfaguara, 2012).





16/04
Ortotipografía para Diseñadores: lectura del día por Sofía Chouza

Un libro acerca de la ortotipografía, que como bien dice su título, está orientado a diseñadores. Puede considerarse como una inversión para la vida profesional, que se puede leer y tener a mano, consultándolo cuando surge una duda.

“Desde que aprendemos a escribir, aceptamos que la mayúscula se emplea en la inicial de las palabras a las que se quiere dar cierta solemnidad, ya que nos produce una sensación de respeto de la que la minúscula carece.”


Ortotipografía para Diseñadores de Raquel Marín Álvarez (Barcelona: Gustavo Gili SL, 2013).





18/04
El trazo: lectura del día por María Eugenia Vigna

“La escritura se basa en las proporciones relativas del blanco de la palabra. Los diferentes tipos de escritura, con sus distintas construcciones y trazos diferentes, solo pueden compararse entre sí en función del blanco de la palabra, ya que toda comparación requiere un punto d referencia que permita la comparación de los elementos. El blanco de la palabra es el único componente común a los diferentes tipos de escritura.”


El trazo. teoría de la escritura de Gerrit Noordzij (Valencia: Campgrafic, 2009).





22/04
La línea: lectura del día por Ariel Marciano

“Línea: sucesión de puntos.
Historia: sucesión de hechos.
Los puntos hacen la línea
Los hombres hacen la historia. ”

Una línea, el hombre y una tipografía. La Línea es un texto emblemático de la literatura infantil argentina, publicado originalmente en 1975 y censurado por la dictadura Cívico-Militar.
Está compuesto en tipografía Helvética y nos permite reflexionar sobre la relevancia de esta tipografía en el diseño editorial de la década del 70 y por otro lado, su morfología no es más que "una línea" en desarrollo sobre la estructura de la letra.


La línea de Beatriz Doumerc / Ayax Barnes (Argentina: Granica, 1975)






02/05
Diseñar tipografía: lectura del día por Agustina Arado

“La T plantea el problema contrario a la H: su larga barra transversal crea la ilusión de que se trata de una forma ancha. Por ello debe dibujarse una T más bien estrecha (algo más condensada que la H).”
Diseñar tipografía es un manual con ejemplos y diagramas que muestran los principios visuales y la construcción de las letras. Abarca temas como: la estructura, la compensación óptica y la legibilidad hasta las relaciones entre las letras y las formas de cada fuente tipográfica.

Diseñar tipografía de Karen Cheng (Barcelona: Gustavo Gili SL, 2006)