Las chicas de las letras, la tipografía, el arte, el diseño y todo lo demás.
Marian Banjtes
(Tipografía experimental - Diseño editorial)
Marian Banjtes nació en Canadá en 1963. Es diseñadora, escritora e ilustradora reconocida internacionalmente por su trabajo artístico manual, detallado, y totalmente preciso.
Durante su primera etapa como diseñadora trabajó en la edición de libros, hasta que en 1994 co-fundó y dirigió el estudio de diseño “Digitopolis”.
Es a partir de 2003 y hasta la actualidad, que trabaja en forma independiente para reconocidos clientes como Pentagram, Stefan Sagmeister, Saks Fifth Avenue, Maharam. Su obra se caracteriza por combinar tipografía e ilustración en un estilo particular de formas y adornos orgánicos que han sido incluidos en publicaciones de diseño de todo el mundo. A través de numerosas herramientas manuales (lápices, tinta, óleo, purpurina, azúcar), y un manejo de los niveles de lectura, lleva al lector a descubrir poco a poco los mensajes intrigantes que desea comunicar.
Forma parte de la AGI “Alliance Graphique Internationale”, brinda conferencias en todo el mundo y sus proyectos fueron publicados en revistas de diseño como IDEA, Eye, Communication Arts, Varoom, Grafik y Form.
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Becca Clason
(Tipografía en movimiento. Tipografía experimental. Lettering).
Becca Clason es artista, diseñadora e ilustradora tipográfica, ubicada en Salt Lake City, Estados Unidos.
Co-fundadora del estudio “So Mighty”, trabaja en el campo tipográfico experimental animado en stop motion y el lettering, utilizando frecuentemente objetos cotidianos, alimentos, semillas y flores para dibujar letras en sus composiciones. Trabaja junto a su pareja Josh para marcas y agencias de publicidad de todo el mundo, creando contenidos para televisión, redes sociales, así como también diseñando portadas de libros y revistas.
Es fundadora y creadora de LetterWest, un evento anual que desde 2017 convoca a personas amantes de las letras hechas a mano. Y co-fundadora de Love Letters Museum, una muestra lúdica e interactiva sobre cómo encontrar arte en el alfabeto.
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Zuzana Licko
(Diseño de tipografías)
Zuzana Licko nació en Checoslovaquia en 1961.
Cuando era pequeña emigró con sus padres a los Estados Unidos donde vivió y realizó sus estudios. Allí, tiempo más tarde, se graduó en Comunicaciones Gráficas en la Universidad de California. En 1984 fundó “Emigre Graphics” junto a su pareja, el diseñador Rudy Vander Lans. La agencia se hizo conocida mundialmente por su revista autoeditada y su fundidora de tipos, inspiradas en las posibilidades técnicas que ofrecía la nueva tecnología Macintosh.
Pionera en el diseño de fuentes Bitmap, Zuzana Licko también creó las tipografías Dogma, Filosofía, Mrs. Eaves e Hypnopaedia. “Miembro honorario de la Sociedad de Artes Tipográficas” desde el año 2010, Emigre ha sido galardonado con numerosos premios, entre ellos el “Premio Charles Nypels de 1998” a la excelencia en el campo de la tipografía y la “Medalla de Oro del Instituto Americano de Artes Gráficas de 1997”.
Actualmente Zuzana Licko continúa desarrollando su actividad en el campo de la tipografía a través de su fundidora de tipos digitales “Emigre Type”.
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https://www.emigre.com/Designer/ZuzanaLicko
Ellen Lupton
(Investigación y docencia en tipografía)
Ellen Lupton es diseñadora gráfica, escritora y educadora. También es curadora de diseño contemporáneo en Cooper Hewitt, Smithsonian Design Museum en la ciudad de Nueva York. Nació en 1963 en Filadelfia, Pensilvania; y creció en Baltimore, Maryland.
Durante sus estudios en Bellas Artes en “Cooper Union College” descubrió su pasión por el diseño gráfico y la tipografía, que la llevó a vincular sus habilidades en investigación, escritura y comunicación, convirtiéndose en autora de una gran cantidad de libros, entre ellos: Pensar con tipos (2011), Intuición, acción, creación. Graphic Design Thinking (2015), Tipografía en pantalla (2015) y Diseño gráfico: nuevos fundamentos (2016). Ha contribuido en varias publicaciones, incluidas: Print, Eye, ID y Metropolis . También ha publicado ensayos e ilustraciones en The New York Times.
Actualmente es directora y fundadora del programa de Diseño Gráfico de MFA en MICA “Maryland Institute College of Art” en Baltimore. En 2007 Recibió la Medalla de oro AIGA por su trayectoria y en 2019 fue nombrada miembro de la Academia Estadounidense de Artes y Ciencias.
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Laura Meseguer
(Diseño de tipografías – Diseño editorial)
Laura Meseguer nació en Barcelona en 1968. Es diseñadora gráfica especializada en diseño de tipografías y editorial.
Trabaja en forma independiente diseñando y produciendo tipografías que se distribuyen a través de su propia fundidora digital Type-Ø-Tones, fundada en 1990. Es integrante de la junta directiva de ATypI (Asociación Internacional de Tipografía) desde 2017.
Laura Meseguer dicta clases en un “Máster en Diseño Editorial” en Elisava y “Diseño de Tipografía y Letras” en Tipo.g, su propia Escuela de Barcelona. Desde 1997 realizó talleres, conferencias y exposiciones en distintas ciudades del mundo.
Es co-autora del libro “Cómo crear tipografías. Del boceto a la pantalla” (Tipo e, 2012) y autora de “TypoMag” (Index Book, 2010). También participo en Alphabettes.org, una red para apoyar y promover la labor de todas las mujeres en el trabajo y la investigación tipográfica.
En 2019 en Buenos Aires, participó del Encuentro de Diseño Editorial, Diseñar para Leer organizado por la cátedra en la Feria del Libro de Buenos Aires, como también fue visitó y brindó una master class a estudiantes de tipografía en FADU, UBA, actividad que contó con la organización del equipo de cátedra.
@laurameseguer - https://www.instagram.com/laurameseguer/ - http://www.laurameseguer.com/
Paula Scher
(Identidad - Diseño editorial)
Paula Scher es diseñadora gráfica e ilustradora nacida en Estados Unidos en 1948. Es una figura destacada del diseño y la tipografía contemporánea sobre todo en el campo de la Identidad Gráfica. En 1991 se unió a la agencia Pentagram como la primera directora de arte, cuando su enfoque ecléctico de la tipografía se hizo muy influyente.
A mediados de la década de 1990 diseñó la identidad para “The Public Theatre”, con una propuesta innovadora para las instituciones culturales. Sus piezas tipográficas se caracterizaron por ser altamente pregnantes a partir de la utilización de variables condensadas, de gran peso visual, que ocupaban prácticamente todo el plano. De los muchos sistemas de identidad y marca que desarrolló a lo largo de su carrera podemos destacar su trabajo para “Citibank”, “Tiffany & Co.”, “Windows” y “Republic records”.
Su obra ha sido expuesta en las colecciones de grandes museos del mundo. En 2001 fue galardonada con el más alto honor de la profesión, la “Medalla AIGA”, en reconocimiento a sus distinguidos logros al campo del diseño. Y en 2006 recibió la Medalla “Type Directors Club”, la primera mujer en recibir tal premio.
@pentagramdesign - https://www.instagram.com/pentagramdesign/ - https://www.behance.net/PaulaScher
Entrevista
https://www.pentagram.com/about/paula-scher
Carol Twombly
(Diseño de tipografía)
Carol Twombly es tipográfa, nació Estados Unidos en 1959.
Pasó gran parte de su infancia explorando varias disciplinas artísticas hasta formarse en la Escuela de Diseño Rhode Island (RISD) en el arte de la escultura. Sin embargo, una vez allí, optó porque su carrera tomara un nuevo curso comenzando sus estudios en Diseño Gráfico. Después de graduarse trabajó en un estudio de Boston para uno de sus profesores, Chuck Bigelow, y su compañero Kris Holmes, quienes la introdujeron en el mundo del diseño de tipografías. Allí adquirió una gran experiencia al dibujar letras en forma manual, entintarlas y luego observarlas a través de un cristal reductor.
Carol es fuertemente reconocida por su trabajo en la compañía Adobe, en la cual formó parte durante más de once años diseñando tipografías que se hicieron muy populares: Trajano (Adobe Trajan), Carlomagno (Charlemagne), Lithos y Adobe Caslon, inspiradas en las letras clásicas. En 1994 recibió el premio “Charles Peignot” de la Association Typographique Internationale por sus contribuciones sobresalientes al diseño de tipografías. Ella fue la primera mujer en recibir este prestigioso honor.
Actualmente vive en una pequeña comunidad en las Sierras, explorando artes no basadas en computadoras como el tejido, la escultura de objetos naturales y la fabricación de instrumentos de percusión.
https://fonts.adobe.com/designers/carol-twombly
Jessica Walsh
(Tipografía experimental)
Jessica Walsh es diseñadora y fundarora reciente del estudio AndWalsh.
Nació en 1986 en Nueva York y estudió en la escuela de Rhode Island (RISD), obteniendo su título de diseñadora en 2008.
Formó parte de la agencia “Pentagram” y trabajó como Directora de Arte en la revista “Print” y a su vez trabajó como directora creativa en Sagmeister & Walsh
Su trabajo se basa en la creación conceptual y estratégica en el ámbito de la publicidad, branding y el diseño editorial. Se caracteriza por la mezcla de recursos tipográficos experimentales y el uso de la fotografía, en una estética visual psicodélica influenciada en los años ‘70 y ’80.
Jessica ha ganado numerosos premios en concursos de diseño y su trabajo ha aparecido en muchos libros y revistas. Entre sus clientes se incluyen, Apple, Kenzo, Barneys, The New York Times, Levis, Adobe, Museum of Modern Art, entre otros.
Actualmente brinda conferencias de diseño y tipografía en todo el mundo y es Profesora de Tipografía en The School of Visual Arts en Nueva York.
En su sitio Jessica relata: "...a las mujeres, nos dicen constantemente lo que podemos o no podemos hacer. Sucede drtoda nuestra vida. En cada paso del camino, las fuerzas trataron de decirme "Que no podía" o "No podría".
Mi maestra de primaria les dijo a mis padres que era demasiado temerosa e introvertida y que nunca lograría nada en este mundo. Cuando sufrí de depresión severa y trastornos alimenticios, siendo adolescente, una mujer en el hospital me dijo que yo era un caso de los que nunca se recuperarían.
Incluso cuando logramos el éxito, nuestra legitimidad se pone en duda. Cuando fui nombrada socia de Stefan a los 25 años, muchos hombres y mujeres dijeron (¡públicamente!) que solo obtuve el puesto porque me acosté con él.
¿Pueden imaginar diciendo eso de un hombre?
... Si tienes un sueño, sigue avanzando hacia él. Siempre habrá obstáculos, detractores, enemigos y aquellos que no creen en ti, incluido tú mismo. El camino puede no ser tan recto o simple como pensabas, pero debes seguir luchando y seguir adelante.
Que no te desanime si lleva más tiempo de lo que crees: la edad y los años no tienen sentido. Y que no te desilusione, que una vez que logres un premio, un título o un aumento, tu vida no sea más feliz o más completa. He descubierto que la verdadera alegría no está en ningún logro, sino en las actividades creativas, los descubrimientos, el crecimiento personal y en las personas que conocemos en el camino. Y si no estás seguro de hacer un gran cambio que sabés que en el fondo es correcto, confía en tu instinto, da el salto..."
@jessicawalsh https://www.instagram.com/jessicavwalsh/
https://andwalsh.com/ - https://www.behance.net/jessicawalsh - https://sagmeisterwalsh.com/
Silvia H. González
(Editorial - Packaging - Enseñanza Universitaria)
Silvia es diseñadora en Comunicación Visual UNLP, con especialidad en estudios de Diseño en la Ecole Estienne (Paris, Francia).
Profesional con 36 años de experiencia en el mundo editorial, área que comenzó a definirse a partir de su trabajo como Directora de arte en Centro Editor de América Latina y se continuó luego en diferentes empresas editoriales. En la actualidad desarrolla proyectos editoriales independientes.
En 1985 inicia su actividad docente universitaria. Es parte de la primera cátedra de Diseño Gráfico de la Facultad de Arquitectura, Diseño y Urbanismo de la Universidad de Buenos Aires, (FADU/UBA). Participa también en esos años del equipo fundador de la carrera de Diseño Textil de la Universidad Nacional de Mar del Plata y durante cuatro años es titular de la asignatura Diseño Textil.
La asignatura Tipografía se implementa, en 1990 en la curricula de la carrera de Diseño Gráfico de FADU/UBA y es designada titular de cátedra para las materias Tipografía I y Tipografía II. A partir de 1994 participa del equipo docente fundador de la Licenciatura de Diseño Gráfico en Comunicación Visual en la Facultad de Arquitectura, Diseño y Urbanismo de la Universidad Nacional del Litoral (FADU/UNL). Allí es titular de la asignatura Tipografía I y II desde ese año hasta la fecha.
Participa como jurado académico desde 1986 en Universidades Nacionales. Es invitada a dar conferencias y presentaciones de sus trabajos en seminarios y congresos nacionales y extranjeros sobre Diseño y Tipografia.
Silvia se destaca por su labor académica y profesional pero sobre todo como formadora de miles de estudiantes y también de docentes que hoy son referentes tanto en la docencia como de distintas especialidades del diseño editorial, el diseño tipográfico, la caligrafica, la gestión de diseño, entre otros.
Louise Fili
(Diseño de tipografía)
Louise Fili nació en los Estados Unidos en 1951. Es considerada una de las diseñadoras más reconocidas y trascendentes del diseño contemporáneo. Sus trabajos se caracterizan por la combinación del modernismo europeo, el Art Decó, la pasión por Italia (de la cual proviene su familia) y su excelencia en el uso de la tipografía.
A los 25 años comenzó su carrera profesional trabajando para el famoso diseñador Herb Lubalin. En 1978 se convirtió en directora de arte de “Pantheon Books”, editorial en la que diseñó una gran cantidad de cubiertas de libros.
En 1989 fundó su propio estudio en la ciudad de Nueva York: “Louise Fili Ltd”, especializado en proyectos estratégicos de marca y en diseño de envases de productos gastronómicos.
A pesar que por aquel entonces no había muchos estudios dirigidos por mujeres, logró captar la atención de clientes de renombre internacional como Tate's Cookies, Sarabeth's, Marcus Samuelsson, Tiffany & Co, entre otros.
Estas son algunas de las tipografías de su autoría: Mardell, Montecatini, Marsella, Streamline , French Modern, Deco Type, German Modern, Typology, Stylepedia, Shadow Type, Stencil Type y Slab Serif Type. Louise fue premiada con la medalla de plata y oro de la “Society of Illustrators” y del “New York Art Director's Club”. También recibió las prestigiosas medallas de AIGA y el Type Directors Club; y tres nominaciones a los premios James Beard.
https://www.instagram.com/louisefili/ - https://www.louisefili.com/
Dana Tanamachi
(Lettering)
Dana Tanamachi es una artista e ilustradora de letras que vive en Nueva York. Luego de trabajar para la reconocida diseñadora Louise Fili, fundó “Tanamachi Studio”. Allí, se especializó en el diseño de lettering para editoriales, marcas de comida y moda. El diseño de letras hechas con tiza fue el estilo que dio inicio a su carrera.
Su trabajo fue encargado por grandes compañías internacionales como Google, Yahoo, Wall Street Journal, Nike, Adidas, Starbucks, Hilton, Penguin Books e Instagram.
Luego de obtener reconocimiento internacional decidió dar un giro a su carrera, cambiar intencionalmente su estilo y experimentar la ilustración. Es así que en 2015 creó una línea de estampados dibujados artesanalmente, que no solo reflejan su estética personal sino que demuestran que su capacidad creativa no se limita al uso de una única herramienta.
En 2016 fue convocada para diseñar el arte del libro “La Biblia iluminada de ESV”, que abarca cientos de ilustraciones ornamentadas elegantemente hechas a mano.
Entre los premios que recibió se encuentran el “ADC Young Gun 9” por el Art Director's Club y “Young Creative to Watch” por HOW Magazine.
https://www.instagram.com/dana_tanamachi/ - www.danatanamachi.com