La cátedra en la UNL
Universidad Nacional del Litoral
La cátedra en la UBA
Universidad de Buenos Aires

Crónicas de la Feria del Libro



Llegué creyéndome VIP, tenía en la mano una entrada de esas que nunca me pasa tener. Obsequiada por la misma González. De muchos colores, con un troquel numerado y un holograma bastante barato que no dejaba entender que era. Igual me sentía especial.

Entré por la puerta ancha, un jueves previo al feriado, pensando que la cosa VIP más la víspera del receso haría de mi estadía en la Feria del Libro un momento placentero, lejos de los malones de gente desesperada por agarrar la mayor cantidad de bolsas y folletos gratis.
Justo ese día, a los organizadores se les ocurrió abrir las puertas para todo público. Justo ese día y GRATIS.

Arribé a las 19 h., a las 20 h. sería tal acontecimiento masivo que había dejado mi entusiasmo por el piso y duraría hasta eso de las 3 de la madrugada.

Tengo una hora me dije y entré corriendo. Estaba vacío, realmente vacío. Nadie. Mi alegría es tan proporcional a la cantidad de gente, eso siempre me es un problema. Claro está, que dadas las nuevas circunstancias sólo iba a pasar por mis stands preferidos y nada de asistir a charlas, juntas y debates. Para no perder tiempo me hice una lista y un recorrido, sólo toma 5 minutos pensé, la planificación a veces no viene mal. Fueron 25 en realidad, trazar el camino resultó bastante complejo. La tarea incluyó: Editorial Katz, CP67, La Paragráfica, Ministerio de Educación de la Nación, Alemania, Biblioteca Nacional, Asunto Impreso, Brasil y Siglo XXI Editores. Cómo siempre pasa en estos casos sólo se cumplen los tres primeros ítems, después sumergido en la Feria me olvidé de la lista, perdí el recorrido y lo más terrible que sólo me quedaban 35 minutos.

Editorial Katz, cosa bella tipográficamente hablando, tiene buenos descuentos en libros que, claro, se venden poco. Un hallazgo: "Comunicación Mundial" de Norbert Boltz a sólo $20.

En
Paragráfica no pasa algo distinto de lo que vimos en su negocio. Sin embargo permite que mires todos los títulos sin problema alguno, hasta habilitaron unas sillitas para estar mas o menos cómodo. Lo bueno también es que tienen varios ejemplares de "Tipografía del Siglo XX" de Blackwell a $ 150, pero en inglés.

Hermosos son unos mini libritos en cajitas de colores que están a la venta a través de una máquina expendedora de la
Biblioteca Nacional, a sólo $ 1. La recomendación es "La edad de oro" de José Martí.

Para mi alegría la editorial
Malas Palabras Buks, una editorial independiente y con publicaciones de lo más extrañas, tiene su stand. Recomendación "La vestida Desnudez" una novela de Sebastián Díaz.

Ya con algunas bolsas, pero sólo de lo comprado, doy una vuelta por
Siglo XXI, sumo a la compra "Historia de las ideas en la Argentina" de Oscar Terán, pero este para regalar.

De pronto y cuál cenicienta me doy cuenta que la Feria estaba repleta y el reloj marcaba las 20.20 h.
Corriendo en contra de la gente, sufriendo y transpirando con ansias de ganar la calle, salgo.
Sólo me quedó por pasar por el stand de
ANSES para chequear los aportes, más vale prevenir que curar, pero ya era demasiado tarde estaba sobre la avenida Santa Fe.

¡Saludos!
Juan

DG Juan Furlino, docente nivel 2 FADU/UBA



Coincido con lo de Katz… y complemento la reseña con mi visión: si llegan a pasar por la Feria, un stand obligado es el de Alemania, que cada año presentan los libros premiados por ser los “más bellos”, que en el caso de las ediciones / impresiones alemanas, es casi una redundancia. Juan, creo que te lo perdiste.

Paidós (llena casi siempre) y Amorrortu (vacía casi siempre) también merecen visita.

Para los que buscan como yo, algún contacto, en el stand de España pude llevarme directorios (¡6 cuadernillos de casi 100 páginas!) de editoriales españolas, categorizadas por rubro (infantiles, médicas, educación, etc...) con emails y varios nombres.

Un tapado también: un stand compartido por varias editoriales pequeñas con portadas cuidadas:
Bajo la luna, Caja negra, Entropía, Cactus, etc...

Ah, y un par de colecciones muy baratas con más imagen que texto, cada libro dedicado a alguna vanguardia, o artista. Llevé el de Dadá y el de Niemeyer para regalar, y me quedé con el de Gaudí. Están en
CP67, creo, pero los compré en uno de esos stands de saldos repletos de gente. Uno por $19, tres por $50.

¡Saludos!
Diego

DG Diego Schutman, JTP nivel 2 FADU/UBA




Nota: en el stand de Alemania, dentro de los libros premiados que menciona Diego, hay una preciosa edición de la obra de Adrian Frutiger, pero… sólo en alemán, ¡aunque vale detenerse y disfrutarla!

shg

ver +