La cátedra en la UNL
Universidad Nacional del Litoral
La cátedra en la UBA
Universidad de Buenos Aires

Bunker Type

 

«Me interesa el concepto, el proceso y el montaje con tipos móviles. Me encanta asumir las limitaciones del sistema tipográfico tradicional. Me emociona poder burlarlas.
Me gusta advertir la materialidad de las letras, sostenerlas y apreciarlas como objetos.
No soy impresor, simplemente disfruto imprimiendo…»

(Fragmento extraído del sitio web bunkertype.com)

En tiempos en que la mayoría de las etapas de creación y diseño de las piezas gráficas se realizan digitalmente, el diseñador y docente barcelonés Jesús Morentín dirige un proyecto de investigación y recuperación de los antiguos métodos de impresión con procesos íntegramente manuales en el que experimenta diferentes técnicas y lenguajes utilizando tipografías de plomo y madera. Su taller, Bunker Type, se mantiene en crecimiento a pesar del avance de la tecnología y la digitalización.

Desde la cátedra de Tipografía González nos comunicamos con Jesús para que nos cuente qué fue lo que lo llevó en el año 2009 a sumergirse en este proyecto.

«Fue tras una visita, por casualidad, a un taller de tipografía. Por aquel entonces yo no tenía ningún tipo de interés en este tema, pero de repente el “olor a imprenta” rememoró algunos recuerdos de mi infancia y aquello fue tan intenso que intenté que esas sensaciones se fueran repitiendo… por eso creé mi primer taller».

 
 
 
 
 



Hoy las computadoras nos ofrecen una suerte de depósitos virtuales en los que almacenamos gran cantidad de material sin ocupar espacio físico, y nos ofrece facilidad para acceder individualmente a cada uno de los archivos.En Bunker Type la realidad es diferente… Rodeado de Prensas, interlineas, filetes, tintas, y una gran colección de tipos móviles (150 familias de plomo en cuerpos relativamente grandes y 50 en madera) Jesús genera piezas gráficas artesanales colmadas de elegancia y sensibilidad.

«Voy recopilando de poco en poco… ¡pero sin pausa! Luego la mayoría de material no lo llego a usar… simplemente está ahí por si se necesita. Las técnicas que uso son muy básicas (…) son sencillas variaciones a partir del sistema de Gutenberg. Es todo muy primario en realidad, pero esos procesos pueden producir resultados muy bellos y sensibles.El mío es un taller parecido al que podría ser el taller de un pintor, con la única diferencia que en vez de usar pinceles yo uso letras antiguas.»

A pesar de las dificultades y limitaciones tecnológicas del sistema, que al momento de trabajar requieren una cuota extra de paciencia, Jesús encuentra en el proceso manual grandes ventajas muy importantes a la hora de manejar a la tipografía, como la precisión.

«Componer un texto en una tipografía Bodoni de 24 puntos puede llevarnos una hora. (…) Darnos cuenta que necesitamos un cuerpo menor un par de segundos. Desmontar el molde y el texto otra hora, y repetir el proceso con un cuerpo menor otra hora y media. Es decir, puedes necesitar casi toda una mañana para algo que en el ordenador conseguirías con un simple cmd+z»
(Fragmento de entrevista para MDBY).

Jesús invita a reflexionar sobre el espacio de taller, los recursos, la clasificación, la experimentación, el autoaprendizaje y el estudio de las limitaciones. Pero lo más importante, a pensar su Bunker metafóricamente como un espacio que almacena valiosas herramientas y que fortalece con su trabajo diario la pasión por la tipografía.

Por Federico Brienza

   
 
 
 
 

Jesús Morentín es Diseñador Gráfico egresado de la Escuela d'Arts i Oficis Llotia, y tiene un postgrado de Infografía Mediática en la Universitat de Barcelona. Desde 1996 es docente en las Escuelas Superiores de Diseño ESDi de Sabadell, de Elisava y de Barcelona. En 2009 concretó/dio inicio a su proyecto personal, BunkerType.

     
ver +