1976, un año difícil para todxs y un mayo particularmente duro para mí, nos sorprendía con algo impensado como estudiantes de diseño: tendríamos la posibilidad de ver originales de 107 diseñadores pertenecientes a la AGI, Alliance Graphique Internationale —Alianza Internacional de Diseñadores— fundada en 1951 en Paris, y es en esa ciudad que se realizó la primera exposición en 1955. Buenos Aires, recibía la expo de AGI en el Museo Nacional de Bellas Artes.
El plan se comenzó a organizar: viaje La Plata-Buenos Aires y conseguir el dinero para el catálogo. Desde ese momento este libro me acompaña, aun sorteando muchas mudanzas y sufriendo inundaciones que han inutilizado una tercera parte del mismo. Este mayo de 2020 nos encuentra en una peculiar situación aunque muy diferente a la dictadura del ´76 . Hoy quiero compartir con ustedes quiénes eran en ese momento mis preferidos, mis admirados, mis “refes”. ¡Y aún me siguen conmoviendo con sus trabajos!
• En primer lugar Celestino Piatti, diseñador suizo que desde 1961, modificó el diseño editorial utilizando el blanco en las tapas y un particular uso de la ilustración combinado con el estilo suizo.
• Ver los trabajos de Milton Glaser y Seymour Chwast, dos de sus principales integrantes del Pin Push Studio, fundado en New York en 1954.
• Shigeo Fukuda, afichista japonés, que visitó la FADU UBA fines de los ‘80.
• Pino Tovaglia, diseñador italiano, director de arte de Pirelli y de la tipográfica Nebiolo. Dedicado también a investigaciones experimentales en la comunicación visual.
• El norteamericano Paul Rand, que nos abría la cabeza con su pensamiento sobre el diseño sin perder pista en lo proyectual.
• André François, francés, cuyas ilustraciones, manifiestos, pinturas, grabados, animaciones gráficas nos mostraban un universo en función del diseño.
• En la época imperaba el estilo suizo, ¡lo que había que hacer! A mí siempre me interesó la ilustración y también los márgenes, es así que entre los suizos de ese momento el trabajo que realizaban Odermatt & Tissi, en Zurich mostraba una flexibilidad distinta.
Recordemos que se trataba de 107 diseñadores, entre los que solo había dos mujeres: Ursula Hiestand y Rosmarie Tissi. Los trabajos de Ursula, se expusieron y se muestran en el libro sin individualizarlos de los de su marido Ernest Hiestand.
• Rosmarie Tissi, nacida en 1937, desarrolla un importante trabajo gráfico como afichista en el uso de la tipografía. Esa fuente que muestra es Sinaloa, diseñada en 1974 para Linotype. En 2018, se editó una monografía sobre los 60 años de trabajo como diseñadora, es una de las pocas mujeres de su época reconocidas internacionalmente.
shg
Visitá la página oficial de la AGI