(nota original en inglés)
El Concurso anual Type Directors Club (TDC) es uno de los más prestigiosos eventos en el mundo de la tipografía y el diseño. Cada año, jueces de todo el mundo se reúnen para seleccionar el mejor trabajo del año anterior. El objetivo de este concurso anual es destacar el mejor trabajo tipográfico de estudios, empresas e individuos. Incluye tanto el trabajo profesional como el de los estudiantes, y consta de tres partes: Diseño de Comunicación, Diseño de Tipografía, y la categoría Diseño de Títulos de Película, recién agregada.
Type Directors Club es una organización internacional cuyo objetivo es apoyar la excelencia en la tipografía, tanto en forma impresa como en pantalla. El club ha pasado más de 65 años uniendo y celebrando líderes tipográficos de todo el mundo. A través de sus concursos anuales, resaltan la mejor obra tipográfica tanto en diseño de comunicación y diseño tipográfico, en los EE.UU. e internacionalmente.
La competencia TDC 61 consistió en más de 1.600 inscripciones, de 49 países. En la categoría Diseño de Tipografía, hubo 22 ganadores seleccionados de un total de 216 presentaciones, provenientes de 37 países. Todas las obras ganadoras se incluirán en el Anuario del Type Directors Club, Typography 36, y también se incluyen en ocho exposiciones que recorren ciudades en los Estados Unidos, Brasil, Canadá, China, Inglaterra, Francia, Alemania, Japón, Polonia, Rusia, Sur Corea, España, Taiwán, Tailandia y Vietnam. La competencia anual de TDC es muy respetada dentro de la comunidad del diseño. Muchos consideran que es el honor más alto y logro más prestigioso ser presentado en sus páginas Typography 36 está siendo diseñado por Abbott Miller, de Pentagram, y estará disponible a principios de diciembre.
La elección de los jueces
Brando, diseñada por Mike Abbink, fue elegida por Dino Dos Santos. Esta familia de 16 variables es un serif contemporáneo con proporciones humanistas, y explora el equilibrio entre las formas mecánicas y las egipcias. El cuidado de la interacción de los trazos rígidos y fluidos da a Brando su atractivo aspecto moderno. Las variables ligeras asumen la forma de un elegante slab-serif con formas abiertas, mientras que las variables más pesadas cuentan con la cantidad justa de contraste para darles una textura uniforme en el texto. Las cursivas distintivas un equilibrio armónico entre las itálicas y oblicuas.
Domaine Sans, diseñada por Dave Foster y Kris Sowersby de Klim Type Foundry, fue elegida por Claudia D'almeida. Según los diseñadores,"Domaine fue una exploración en el género de la tipografía latina; se adentra en otro género: sans serif con contraste. Tanto Domaine Sans Display y Fina tienen detalles exuberantes y alto contraste, mientras que Domaine Sans regular es más robusta y pragmática para el ajuste de texto ampliado. Las itálicas tienen capitulares alternativos para todas las letras mayúsculas.”
GT Sectra, diseñada por Dominik Huber, Marc Kappeler, y Noël Leu, fue elegida por Paul Barnes. GT Sectra es una tipografía serif contemporánea que combina la caligrafía de la pluma amplia y la nitidez del bisturí. Fue diseñada originalmente para la revista de periodismo Reportagen, ahora se ha ampliado en tres subfamilias: GT Sectra, GT Sectra Fina, y GT Sectra Pantalla.
Woodkit, diseñada por Ondrej Jób, fue elegida por Tal Leming. Woodkit es un sistema de tipografías inspirado por el tipo de madera. Esta tipografía consiste en tres familias: Sólido, de impresión y reimpresión, cada uno con seis variables distintas. Cada glifo llena un cuadrado. Esta es una referencia y un homenaje a los bloques de madera de la vida real.
Inscripciones ganadoras
Big Moore, diseñada por Matthew Carter. Esta magnífica serif está disponible en regular e itálica, y está destinada a ser usada en grandes tamaños. Fue inspirada por una muestra de 1766 de Isaac Moore, que enseñó muchos estilos de tipografías inspirados por John Baskerville. Lamentablemente, un siglo más tarde, la normalización se había traducido en diseños con caracteres pobres. Matthew Carter remedió estas deficiencias con la inclusión de figuras de estilo antiguo, descendentes completos, y caracteres decorativos históricos.
Gibbs, diseñada por Gregory Shutters. Gibbs es una sans ruda, con 12 sofisticadas variables en honor al arquitecto marítimo William Francis Gibbs e inspiradas por su gran diseño, el histórico crucero de lujo SS Estados Unidos. Tomando varios elementos de las señales que se encontraban a bordo, el resultado es verdaderamente transatlántico. En algún lugar se encuentran la vernácula americana industrial y los estilos humanistas ingleses de Gill o Johnston. Gibbs tiene suficiente estilo para ser utilizado con eficacia en tamaños de pantalla, pero está diseñado para la lectura cómoda en el texto.
Haltrix, diseñada por Daniel Sabino. El concepto de Sabino para Haltrix fue en la dirección opuesta de la mayoría de las fuentes de script - haciendo a propósito una tipografía "masculina", siendo el punto de partida la letra manuscrita del diseñador. Cada decisión fue tomada durante el desarrollo para hacer las letras más agresivas y, evitando las curvas y haciendo hincapié en las líneas rectas.
Hollie Script, diseñada por Felipe Calderón Arteaga. Hollie Script es una tipografía que rinde homenaje a todos los que crearon signos sorprendentes en revistas, paredes y ventanas, a través de las letras hechas con pincel durante muchos años, sobre todo en los años 50 y 60. Esta fuente está completamente basada en trazos de pincel; tiene 2.100 glifos, ligaduras, y caracteres suplentes para cada ligadura.
Input, diseñada por David Jonathan Ross. Input es un sistema flexible de fuentes diseñadas específicamente para el código. Ofrece dos tipografías monoespaciado y proporcionales, todas con una amplia gama de anchos, variables y estilos para el formato de código más completo.
GE Inspira Sans y Serif, diseñada por Mike Abbink, Paul van der Laan, y Pieter van Rosmalen con Wolff Olins. Estos diseños fueron presentados a la compañía General Electric en 2013. Las tipografías Sans tienen un diseño contemporáneo con aberturas anchas, sutiles curvas y esquinas ligeramente redondeadas; sus cuatro estilos funcionan muy bien en pequeños tamaños, incluyendo entornos de baja resolución. La Serif cuenta con un contraste moderado, es ligeramente redondeada en las esquinas para ayudar a vincularla al resto de la familia.
Love Script, diseñada por Neil Summerour. Este diseño evolucionó como una forma de responder a las peticiones al diseñador por sus letras de pincel / marcador. “Todo se alineó perfectamente, he adaptado este estilo de letra a lo largo de los años en lo que será una serie tipografías de pincel / marcadores. La primera que elegí para completar es una variante de alto contraste “.
Minotaur, diseñada por Jean-Baptiste Levée. Minotaur Sans y Serif con tipografías basadas en líneas rectas, inspiradas en el movimiento cubista. A pesar de sus limitaciones, aparentemente primitivas, estas tipografías son legibles en cualquier tamaño.
Proto Grotesk, diseñada por Jean-Baptiste Levée. Extraído de un sans serif alemán utilizado para un texto de catálogo, Proto Grotesk proviene de una época en que la torpeza era una virtud. Su categorización es híbrida, vacilando entre el Egipcio y moderno, redondo y filoso, incluso sans y serif. A pesar de estas contradicciones, su apariencia es nada menos que robusta y clara. Proto Grotesk es extraño pero firme.
Signo, diseñada por Rui Filipe Alves Abreu. Esta dinámica sans serif con contraste inverso fue diseñada para editorial y branding. Signo es una tipografía carismática para los titulares, pero su cajade x y trazos abiertos también permite que se lea bien en tamaños pequeños, lo que resulta en una tipografía versátil.
Valter, diseñada por Nikola Djurek. Esta colección sans serif de pantalla elegante y un poco descarada está inspirada en la escritura en punta-pluma. Construida sobre una estructura monolineal, ofrece siete variables que incrementan el contraste entre los trazos horizontales y verticales. Las variables delgadas aparecen más anchas, mientras que las más pesadas se sienten normalmente proporcionadas, ya que sólo los interiores de las letras aumentan de peso.
A23D, diseñada por Henrik Kubel y Scott Williams de A2-Type. Se trata de un alfabeto de encargo 3D-impreso para impresión tipográfica. A23D fue diseñado originalmente para el New North Press, que estaba en una misión para traer de tipografía en el siglo 21 mediante la combinación de la antigua tecnología de impresión con las últimas innovaciones.
Lale, diseñada por Michael Parson. Esta tipografía dingbat floral fue inspirada en los intrincados diseños creados durante el Imperio Otomano, y aún hoy visibles en toda Turquía. El objetivo del diseño era para mejorar las fuentes de símbolos mediante el uso de las posibilidades que ofrecen los OpenType a los diseñadores. Al combinar las características de sustitución incluidas en las ligaduras, esta tipografía no sólo ofrece los básicos cincuenta y dos signos del alfabeto latino que se encuentra en la mayoría de los diseños, sino que también juega con varias combinaciones de glifos para ofrecer 156 motivos florales diferentes que luego se pueden combinar con treinta tallos diferentes. El resultado es más de 4800 soluciones de diseño a las que se puede acceder fácilmente por una secuencia repetida de letras o números.
Todos los trabajos premiados, entre ellos los de la categoría de no-latina, se pueden ver